Con los ensayos para el desfile del 15 de septiembre de los alumnos de primaria, el resultado fue excelente que con la asistencia de las escuelas primarias del municipio, la participación del Departamento de Primaria del Colegio Motolinía fue esmeradamente excepcional.
Celebra en grande el colegio Motolinia las fiestas patrias y a su vez, la vida y obra de la Reverendísima Madre Dolores Echeverría Esparza, fundadora de la congregación Misioneras de Jesús Sacerdote.
Teniendo como marco los cuadros representativos a la vida e independencia de México, y con representaciones realizadas por alumnos del departamento de secundaria se llevó a efecto la celebración de las fiestas patrias, iniciando con una ponencia realizada por el licenciado Mario Merito León titulada “El 15 de Septiembre de 1810”.
En donde los jóvenes pudieron tener un acercamiento, no solo a la historia, sino también a la vida real. Dicha ponencia fue un llamado a la realidad, a la lucha, al cambio de paradigmas que hoy por hoy tienen que realizarse bajo buenos criterios y con el conocimiento sustentado por los momentos heroicos e históricos de nuestros antepasados.
De igual manera contando con la presencia de la directora general de este hermoso instituto educativo y religioso, la Lic. Martha Salvador Peralta MJS, además de dar la bienvenida de una manera amena, también dejó un gran mensaje, que encontró eco en esta nueva generación de jóvenes estudiantes del Motolinia.
“La libertad que hoy gozamos es sinónimo de alegría, de festejo, pues somos personas que vivimos sin ataduras, que somos responsables de nuestra acción y que gracias a la vida que dieron nuestros héroes patrios y Jesús hoy gozamos plenamente de nuestra libertad”. Manifestó emotivamente la Lic. Martha Salvador Peralta Misionera de Jesús Sacerdote.
Posteriormente con el ánimo patrio entre los alumnos y maestros, se realizó un recorrido por el “Túnel Histórico”, en donde pudieron apreciar la exposición de algunos alumnos sobre el tema de la independencia de México.
Fue en verdad una participación llena de luces, sonido y una ambientación vistosa, que se hacía más creíble con la personificación realizada por los jóvenes, quienes vistieron de acuerdo a la época.
Acto seguido los alumnos y los profesores, también fueron invitados a conocer de cerca la vida y obra de la Reverendísima Madre Dolores Echeverría Esparza, fundadora de la congregación Misioneras de Jesús Sacerdote.
En donde se pudo conocer un poco de la biografía de quien en vida fundo el Jardín de Niños Motolinia el 29 de Junio de 1918, que creció hasta convertirse en la primera Universidad Católica Femenina del país en marzo de 1943.
Una de las frases que nos invitan a seguir adelante con este gran proyecto es. “Si amamos a los niños a quienes educamos con amor, ellos corresponderán con ese amor dejándose educar”. Madre Dolores Echeverría.
Cabe hacer mención que es la primera vez que el departamento de secundaria contribuye a la realización de las festividades patrias, y que siendo sinceros las imágenes hablan más que mil palabras de lo hermoso y el gran empeño que mostraron en la elaboración de este gran festejo.
Acto cívico general (12 de septiembre)
Observamos la participación de primaria frente a todos los Departamentos del Colegio.
Acto cívico general (12 de septiembre)
Observamos la participación de primaria frente a todos los Departamentos del Colegio.